• Nuevos Alumnos

    Conoce nuestra Institución

  • Estudiantes

    Todo lo que quieres y necesitas

  • Egresados

    Cuéntanos qué haces y cuáles son tus proyectos

  • Personal Administrativo

    Documentos, Boletines, Circulares, Reuniones

Presentación

La Escuela Normal Superior Farallones de Cali aspira a que el normalista superior que egrese de ella tenga, entre otras, las siguientes características:

  • Con formación en la libertad, autonomía y el compromiso, y con capacidad de asumir y enfrentar creativamente los problemas que le plantea la educación inicial. Con posibilidad de enfrentar con solvencia intelectual los problemas que le plantea la educación inicial y particularmente el campo de la educación matemática.
  • Comprometido con la educación y con la formación de formadores con posibilidad reproyectarse como hombre público, como ciudadano y como artífice de procesos de convivencia social. Con capacidad para trabajar en equipo y fomentar la conformación de grupos, como condición para acceder a la cultura del diálogo, de la expresión de la diferencia y el establecimiento de acuerdos que rijan la vida en común.
  • Con una formación básica en pedagogía y en didáctica que le permita relacionarse con las comunidades científicas.

Misión

Formar normalistas superiores con énfasis en educación matemática, para el ejercicio de la docencia en preescolar y básica primaria, a través de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad.

Visión

Para el año 2010, ser reconocidos en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros, fundamentada en la comprensión del lenguaje, la reflexión pedagógica y la educación matemática, a través de la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación.

Ejes articulantes de la estructura curricular

Énfasis

La educación matemática, entendida como el saber acerca de la enseñanza de las matemáticas, se asume desde nuevos escenarios didácticos, incorporando las nuevas tecnologías, los objetos manipulables y la práctica individual y colectiva, en contextos culturales particulares.

Pedagogía

Como en el campo del saber, como ciencia, como disciplina fundante de la profesión docente, tiene como objeto la reflexión acerca de los procesos de formación de las personas.  La educación institucionaliza, la pedagogía libera y el maestro es educador y pedagogo.

Lenguaje

El lenguaje como eje transversal le permite la interpretación y diversidad de textos lingüísticos, matemáticos, icónicos, en sus diferentes portadores como libros, revistas, televisión, Internet, con intensiones comunicativas, cognitivas y estéticas.

Investigación

La investigación como factor portador de calidad se realiza en las áreas, a partir de los proyectos de los estudiantes aprobados por el programa ONDAS de Conciencias, en las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional Superior de Pedagogía, el Ministerio de Educación Nacional y en la participación de docentes en grupos de Investigación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

De interés

Eventos del Mes

Ultimas Circulares